Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Comunicación con el Consejero de Sanidad

La Junta directiva de la ACMNSM dirigió un escrito al Consejero de Sanidad del Gobierno de la JCCM reiterando nuestro apoyo a las autoridades y responsables sanitarios que están luchando contra esta terrible pandemia, así como nuestro profundo agradecimiento a todos aquellos compañeros que diariamente trabajan para superarla.

En la carta, expresamos nuestra preocupación por el cierre momentáneo de la Unidad de Hospitalización Breve psiquiátrica de Niños y Adolescentes (UHBIJ). En todo caso, y aun sabiendo la necesidad de nuestros hospitales de disponer de suficientes “camas Covid”, pensamos que al ser la UHBIJ un dispositivo de referencia de toda la comunidad, debería permanecer abierto.

Otra situación preocupante también con personas que padecen un trastorno mental grave, es el funcionamiento actual, debido a las medidas adoptadas por la pandemia, de los Hospitales de Día (HD), tanto de niños-adolescentes, como de adultos en nuestra comunidad, donde cada gerencia está adoptando posturas diferentes para permitir o no su funcionamiento, y en algún caso, teniendo que estar prácticamente cerradas. Hay que tener en cuenta que el modelo de funcionamiento establecido en los HD como comunidades terapéuticas se ha visto seriamente comprometido por las medidas de reducción de la movilidad y distanciamiento social puestas en marcha. Los equipos profesionales de los HD están proponiendo e intentando llevar a cabo adaptaciones con vistas a mantener una actividad grupal presencial a menor escala respetando las medidas de prevención con una respuesta muy dispar de las diferentes Gerencias. Desde nuestro punto de vista, creemos que el Equipo de Coordinación Regional de Salud Mental del SESCAM podría y debería propiciar que las soluciones aportadas por distintos profesionales de estos dispositivos, puedan regir en todas las áreas sanitarias, impulsando que las diferentes gerencias admitan las mismas. En este sentido, nos parece imprescindible la búsqueda de otras vías de conexión  con los pacientes tanto a nivel individual como grupal, imposible en este momento por la carencia de medios materiales (equipos y conexión de internet) en muchos de los HD.

Ya señalamos con anterioridad que la gravedad de la pandemia y sus dramáticas consecuencias humanas, que afecta emocionalmente tanto a pacientes, a sus familias, así como a los profesionales sanitarios, justifica la puesta en marcha de Equipos de Intervención y Apoyo para Profesionales, medida, a nuestro entender, muy necesaria en los momentos actuales, pero también en los que quedan por venir. Volvemos a reiterar que entendemos que el servicio telemático de apoyo psicológico para profesionales sanitarios afectados por la Covid-19 (TAP) puesto en marcha en nuestra comunidad autónoma y ampliado por seis meses más, responde a esta necesidad, por lo que pensamos es un programa importante que puede paliar las dificultades de atención que tengan los propios Servicios de Psiquiatría y Salud Mental, siempre y cuando este trabajo se haga coordinadamente con los mismos y tenga un límite temporal. Porque partimos de la necesidad de tener servicios reforzados, tanto de la Atención Primaria como de la especializada, donde los profesionales de la Salud Mental trabajando coordinadamente con los de Atención Primaria, puedan estar preparados para detectar, apoyar y/o tratar esta demanda, teniendo en cuenta que en muchos casos no serán patológicas y por tanto con el cuidado de no patologizarlas y crear dependencias.

Por ello insistimos en la defensa de un sistema público y multidisciplinar de salud. Así pues, seguimos pensando que habría sido preferible haber reforzado el personal de los propios servicios de Salud Mental (SM) y no solo plantear soluciones externalizadas al sistema público de salud. No debemos olvidar que los profesionales de la SM no solo hacen labor asistencial, sino también de apoyo y prevención. En este sentido, como ya hemos apuntado anteriormente, esta grave situación ha puesto de relieve importantes carencias a nivel sanitario, las cuales ya se vienen planteando desde la crisis económica pasada sin una respuesta adecuada a las necesidades estructurales y profesionales. Creemos que en la reconstrucción que ha de haber tras esta crisis, es importante, además del refuerzo del personal de los servicios, buscar nuevas fórmulas que permitan trabajar fundamentalmente bajo el concepto de Salud, poniendo el acento en la prevención, en la Salud Pública y en la investigación y que posibiliten a los equipos no estar solamente centrados en atender la desbordante demanda existente, sino también en realizar más intervenciones psicoterapéuticas frente a la excesiva medicalización, así como en actuaciones preventivas, de coordinación y de investigación.

Como siempre, reiteramos nuestra colaboración para todo en lo que se vea necesaria nuestra presencia, pero especialmente también en el diálogo y las reflexiones que serían importante seguir teniendo para esta reconstrucción, y para que este cambio pueda llevarse a cabo y nos aleje de un sistema centrado en el desbordamiento de la asistencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: